Historia - Escuela Integral Jorge Luis Borges

Vaya al Contenido
EL CRECIMIENTO DE NUESTRA ESCUELA DESDE 1996 A LA ACTUALIDAD

La tarea del docente, que es también aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, emocional y afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella. Un gusto especial por querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ello implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes.

La profunda pasión por la educación, el amor a los demás y el deseo de echar raíces en estas tierras fueron solo algunos de los motivos que llevaron a Doña Paula Maccario y a Don Mario Rocca, un matrimonio italiano llegado a la Argentina en época difíciles, a decidir embarcarse en este proyecto tan prometedor, que el 11 de marzo de 1996 abrió por primera vez sus puertas: La Escuela Integral “Jorge Luis Borges”. La gran admiración de nuestro ex director, Eduardo Emilio López, hacia el gran escritor argentino fue uno de los principales motivos que llevó a nuestra escuela en ser la primera en Ámerica en llevar su nombre.
Paula Maccario y Mario Rocca, Fundadores de la Escuela Integral Jorge Luis Borges
Paula Maccario y Mario Rocca
Fundadores de la Escuela Integral Jorge Luis Borges
Don Mario inaugurando un nuevo Nivel junto al ex director Eduardo López

En sus inicios, la escuela contaba únicamente con el nivel secundario, formado por apenas  5 cursos. Solamente un año después, se inauguraba el nivel inicial, y luego, la primaria.
Así, en tan poco tiempo, ganaba fuerza la idea que movió a Paula a pensar en el deseo inicial de tener un colegio propio… idea que se había gestado años antes, cuando ella sintió la experiencia “tan importante y significativa”, según sus propias palabras, de participar de la creación de la Escuela Media Nº 5 (en el actual partido de Malvinas Argentinas). Los primeros bachilleres, que llevaron las improntas de nuestra institución, egresaron en 1997, y desde aquel momento, año a año saludamos con alegría y emoción a las promociones de los alumnos que, habiendo completado su escolaridad media, parten con distintas metas pero una misma raíz.
Personal de la Escuela en el año 1996
Directivos en fiesta de Egresados Año 1997
Primer Promción de Egresados. Año 1997

El éxito de nuestro ideario y el respaldo que la comunidad educativa nos fue mostrando, impulsó grandes cambios edilicios, para poder así dar respuesta a la matrícula que día a día crecía y exigía espacios. En el décimo aniversario de la Institución, Paula sostuvo “si bien la creación de la escuela es una misión cumplida, a pesar de ello, la tarea está, por ahora, inconclusa”, pero de esto hemos ido ocupándonos…
Fondo de la propiedad donde hoy está el Nivel Inicial
Construcción del Salón de usos múltiples
Inauguración de un nuevo piso de Aulas. Año 2011

Sabiendo que los más chiquitos merecen un cuidado especial y un lugar que los reciba calurosamente, es que se brindó un espacio propio para el jardín. También se agregaron pisos al edificio principal, así como se fueron embelleciendo los espacios comunes, techando patios e incorporando salas de usos múltiples para mayor comodidad de nuestros alumnos.
Pero como el nombre lo indicaba desde sus orígenes, era prioritario dar lugar a todos, más allá de las capacidades de cada uno y las necesidades que ello representara, así, se agregó un ascensor y los bancos de las aulas de computación adquirieron la accesibilidad necesaria para los alumnos en sillas de ruedas, porque nuestra escuela, es nuestra y es para todos y cada uno de los alumnos que la viven día a día.

Actualmente, la escuela cuenta con los 3 niveles de enseñanza y un total de 36 secciones (6 de nivel inicial, 12 de nivel primario y 18 de nivel secundario). Cada uno de los niveles posee un edificio independiente, que incluye aulas, gabinete de informática y dependencias administrativas.  Además, hay espacios comunes, tales como el gimnasio cubierto, el patio, la biblioteca, el comedor y el sum (salón de usos mútiples).

Imágenes del antiguo frente de la escuela

Sin dudas, este motor, nos lleva adelante con la misma pasión por la educación que sembraron Paula y Mario. Por eso, sabemos, que este crecimiento que hoy disfrutamos, nunca se detiene y siempre nos lleva a ampliar, progresar y mejorar, para ofrecer a nuestra comunidad, la mejor calidad educativa, tanto desde los profesionales que llevan adelante la tarea educativa cotidianamente, como en el confort y actualización de los espacios que se emplean.

Regreso al contenido